A-liadas por la Soberanía Alimentaria es un grupo constituido por organizaciones y personas comprometidas e implicadas en los movimientos en defensa del derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria. Orientamos nuestros valores, propuestas, acciones y reivindicaciones desde los principios del feminismo anticapitalista, en pos de apoyar la construcción de alternativas a la actual globalización agroalimentaria, capitalista y patriarcal. Desde Andalucía, queremos participar en los procesos de cambio y transformación social que conduzcan hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible, a escala global y local.
Sitio web en construcción, disculpen las molestias. Estamos luchando por un mundo más justo e igualitario!

15 mar 2012

La defensa del territorio, base de la soberanía alimentaria.

Las actuales políticas y el reparto desigualitario de las tierras traen consigo la pérdida de soberanía alimentaria y del derecho a cultivar además de dañar el medio ambiente.

Los intereses económicos amenazan una vez más la conservación de espacios naturales.

Esta vez la alarma salta en el parque del Tamarguillo de la ciudad de Sevilla dónde se pretende construir la SE-35 destruyendo a su paso el parque a lo largo de más de 1 km y 300 metros de ancho.

Además de la pérdida de biodiversidad, también se denuncia el alto coste de las obras, dinero público que no se revierte en servicios públicos si no que responde a los intereses de las grandes empresas. La carretera que hace 5 años tenía un coste de 17 millones de euros, sube a 50 millones sin contar con lo que ya costó en su día la adecentación del parque que ahora parece tener sus días contados.


Colectivos como la asociación movida pro-parque Tamarguillo, foro de amigos del parque Tamarguillo, coordinadora de vecinos y entidades del parque Alcosa, asamblea de indignados de Alcosa 15M y ecologistas en acción convocan a una gran manifestación EN DEFENSA DEL PARQUE TAMARGUILLO el próximo sábado 17 M a las 12 h.

La manifestación saldrá desde el centro cívico Alcosa y partirá hacia el parque.

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA POLÉMICA SE-35 Y EL AYUNTAMENTO DE SEVILLA:


Ante el nuevo y renovado impulso que estos últimos días el Ayuntamiento actual de Sevilla quiere dar a la SE-35, y ante la nueva actitud que este “nuevo” Gobierno Municipal está demostrando con los colectivos vecinales y ecologistas que se oponen, desde la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo así como desde la Coordinadora de Vecinos y Asociaciones del Parque Alcosa “LA FEA” queremos manifestar lo siguiente:

  1. Seguimos estando absolutamente en contra de la realización de la SE-35 ya que destrozaría el Parque que hemos tardado 17 años en lograr tras muchísimas movilizaciones y tras más de 23 millones de euros invertidos. Destrozando humedales, ecosistemas y los yacimientos del Patrimonio Histórico existente en la zona.
  2. Queremos denunciar que tras la SE-35 sólo hay intereses especulativos y de grandes superficies como IKEA. Inversión Pública para Beneficio Privado.
  3. Los 50 millones de euros en que valoran el costo de dicho tramo pueden invertirse en obras más urgentes para los vecinos como la rehabilitación integral del Parque Alcosa, cuyos edificios sufren una grave amenaza en sus cimientos; siendo esta una actividad que de forma demostrada crea mucho más empleo. Inversión Pública para Beneficio Público.
  4. Que ante el ofrecimiento desde el Ayuntamiento de Alcalá con las infraestructuras realizadas de la SE-40, y la enorme inversión que suponen 50 millones de euros (SE-35) para las arcas públicas Municipales, entendemos mucho más razonable su ubicación junto a la SE-40.
  5. Denunciamos la campaña de acoso que viene sufriendo la asociación ecologista Movida Pro-Parque Tamarguillo, protagonista de las movilizaciones con el anterior Gobierno contra la SE-35, y que consiguieron paralizarla, así como lograr la apertura del Parque. “Casualmente” a los pocos días de anunciar el alcalde J. Ignacio Zoido la pretensión municipal de proseguir con la SE-35 sin alterar el trazado como reclamaban los ecologistas o los Foros ciudadanos, el Director del Parque Tamarguillo Sr. Bulnes ha organizado todo tipo de actuaciones con el fin de expulsar de la sede y del Proyecto de Huertos a dicha entidad ecologista, sin ningún tipo de Autoridad Legal y con prácticas rayanas en lo coactivo.
  6. Denunciamos el carácter antidemocrático, intimidatorio e ilegal de las acciones de algunas personas del entorno del Director del Parque Sr. Bulnes, contra la Asociación Movida Pro-Parque Tamarguillo, que está generando situaciones que amenazan con provocar como resultado actos de violencia física.
  7. Finalmente anunciamos que pese a la asfixia económica a la que se está sometiendo a esta entidad,y las coacciones y amenazas por parte de miembros del entorno afín del Director del Parque, seguiremos defendiendo el Parque del Tamarguillo ante la amenaza de la SE-35 con todas la movilizaciones que sean necesarias, y no abandonaremos los espacios y proyectos que gestionamos por más amenazas que nos lancen, mientras nos amparen la Razón y la Legalidad.


FIRMADO:
COORDINADORA DE VECINOS Y ENTIDADES DEL PARQUE ALCOSA “LA FEA”
ASOCIACIÓN MOVIDA PRO-PARQUE TAMARGUILLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario