A-liadas por la Soberanía Alimentaria es un grupo constituido por organizaciones y personas comprometidas e implicadas en los movimientos en defensa del derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria. Orientamos nuestros valores, propuestas, acciones y reivindicaciones desde los principios del feminismo anticapitalista, en pos de apoyar la construcción de alternativas a la actual globalización agroalimentaria, capitalista y patriarcal. Desde Andalucía, queremos participar en los procesos de cambio y transformación social que conduzcan hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible, a escala global y local.
Sitio web en construcción, disculpen las molestias. Estamos luchando por un mundo más justo e igualitario!

23 abr 2012

Semana de #LuchaCampesina. #Reflexiones desde la sierra de #Huelva

REFLEXIONES SOBRE LA CELEBRACION DE LA SEMANA DE LA LUCHA CAMPESINA EN LA SIERRA DE HUELVA

Con motivo de la celebración del 17 de abril, así como de la declaración del municipio de Galaroza como Zona Libre de Transgénicos, la sede de la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva a realizado una serie de actividades. En este marco hemos realizado una campaña de sensibilización escolar, en la cual se han visitado las escuelas de Galaroza (CPR Hnos. Arellano), Aracena (CEPR José Nogales) y en el taller de educación medioambiental que se está realizando en Linares de la Sierra. Esta actividad ha sido desarrollada utilizando dinámicas de acción-participación, y han sido muy bien acogidas tanto por los alumn@s como por el profesorado.
El mercado
Coincidiendo y apoyando esta celebración, el sábado 21 de abril se celebró una campaña por la Soberanía Alimentaria en el marco internacional de un proyecto de sensibilización por la Seguridad Alimentaria coordinado por el área de Cooperación Internacional de Diputación de Huelva en su desarrollo en la provincia de Huelva. Este sábado, la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva ha estado presente con el proyecto del Mercado Campesino de la Madre Tierra donde se ha podido mostrar el  apoyo de nuestros campesinos serranos a este día tan importante de defensa y valorización para la cultura local campesina que conforma parte de nuestro patrimonio cultural.

A ritmo de batucada.

Un año más se ha querido conmemorar esta fecha realizando una acción festiva en la Era de Galaroza, con la intención de ir recuperando un espacio tan emblemático para el campesinado cachonero. Comenzamos con una batalla simbólica a ritmo de batucada en la cual se alzaban dos estandartes, uno en representación del mundo campesino, representado por un “espárrago triguero”, y otro que representa la agroindustria alimentaria con una “mala patata” (símbolo de las plantaciones experimentales de patata transgénica que estamos sufriendo en este país), en este acto simbólico y fruto del deseo de la población cachonera conseguimos demostrar una vez más que Galaroza apuesta por un mundo rural vivo como por ejemplo siendo declarada zona libre de transgénicos. En la Era a través de la convivencia popular, compartimos danzas y juegos para todos (mándalas de semillas, juegos de olores de plantas aromáticas, “nuestros oficios perdidos”)… pero además también muy buena música en vivo.
Desde la organización de la URPF de estos eventos queremos agradecer a todas aquellas  personas que las han hecho posible, a tod@s aquellos campesinas y campesinos que siguen ahí en  lucha- que también es la nuestra-, a aquellos que siguen acompañando el periplo de los mercados de la madre tierra-productores y consumidores- que llevan más de dos años apostando por este proyecto de tod@s, a esos profesionales de la música que de modo altruista siguen colaborando día a día, a las administraciones locales por su paciencia y disponibilidad, al consejo local de asociaciones de Galaroza, a los amig@s  por el trabajazo que se meten,  a tod@s las personas que se asoman a ver que se nos ha ocurrido esta vez…..Gracias.. porque con el esfuerzo de todos viabilizamos un mundo más justo y sostenible para tod@s
La era. el flamenco es parte nuestra cultura.

Por un mundo rural vivo

¡!Globalicemos la lucha
Globalicemos la esperanza!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario