A-liadas por la Soberanía Alimentaria es un grupo constituido por organizaciones y personas comprometidas e implicadas en los movimientos en defensa del derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria. Orientamos nuestros valores, propuestas, acciones y reivindicaciones desde los principios del feminismo anticapitalista, en pos de apoyar la construcción de alternativas a la actual globalización agroalimentaria, capitalista y patriarcal. Desde Andalucía, queremos participar en los procesos de cambio y transformación social que conduzcan hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible, a escala global y local.
Sitio web en construcción, disculpen las molestias. Estamos luchando por un mundo más justo e igualitario!

23 mar. 2012

II JORNADAS SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA Y TRANSGÉNICOS EN ANDALUCÍA

El pasado jueves, 15 de marzo de 2012 se celebraron las II Jornadas sobre “Soberanía Alimentaria y Transgénicos en Andalucía” en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Organizadas estas por Ecologistas en Acción-Jaén y Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos (PALT), con la colaboración este año de FACUA-Jaén, la Red Andaluza de Semillas y Amigos de la Tierra.

Han pasado más de 15 años desde que los cultivos transgénicos (Organismos Modificados Genéticamente) se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación, con la promesa de ayudar a solucionar muchos de los problemas de la agricultura. En aquel momento, grupos ecologistas y movimientos campesinos se opusieron de forma frontal. Se invocaba el principio de precaución, la incertidumbre que suponían liberar a estos nuevos seres vivos al medio ambiente, sus potenciales impactos ambientales, sobre la salud, sobre el modelo agrario, el peligro de autorizar patentes sobre la vida…

20 mar. 2012

Próxima manifestación en Defensa del parque del Tamarguillo.

Este miércoles 21 a las 18:00h hay una nueva cita en defensa del parque del Tamarguillo. El punto de encuentro para la saslida es el Centro Cívico de Alcosa para llegar hasta el Parque del Tamarguillo.

Se recrudece la campaña de acoso por parte del Partido Popular y sus dirigentes del Ayuntamiento de Sevilla hacia los colectivos ecologistas de la ciudad que, a través de la reivindicación de parques urbanos y el desarrollo de proyectos de agricultura ecológica para vecinos y escolares, llevan años trabajando en un modelo ambiental y sostenible para la ciudad.


Tras recortar las subvenciones económicas aprobadas en 2011 para estos proyectos en un 30% y, casi eliminarlas en 2012, dejando a la mayoría de los proyectos a día de hoy sin ningún tipo de apoyo económico, dirigentes del Ayuntamiento de Sevilla han decidido pasar a tácticas coercitivas contra algunos colectivos.

19 mar. 2012

Francia prohíbe el #maíz #transgénico #MON810

Masivas protestas en Estados Unidos en contra de Monsanto

Por RadyAnanda, 17 de marzo de 2012


Por un lado las masivas protestas en Estados Unidos contra Monsanto, por otro, Francia ha establecido una moratoria temporal en la siembra de maíz transgénico de Monsanto, MON810.

Debido a la proximidad de la temporada de siembra, hemos decidido tomar la medida cautelar de prohibir temporalmente el cultivo del maíz MON810 en todo el territorio nacional para proteger el medio ambiente”, dijo el Ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, junto con François Fillon, Ministro de Ecología y Desarrollo Sostenible, en un comunicado de prensa el pasado viernes.

17 mar. 2012

#18M ¡No a la #ReformaLaboral ¡

Frente a este nuevo abuso del estado las A*Liadas animamos a salir a la calle el 18 de Mayo para reivindicar una vez más nuestros derechos. Ni un paso atrás en los avances! Queda  mucho camino que recorrer. Todas a la calle!
Manifiesto del Colectivo de Mujeres Paradas “Las Marías” ¡No a la Reforma Laboral, Somos Más¡

Si perdemos la oportunidad de enfrentar a este gobierno, a este Estado
que solo busca convertirnos en número, corremos el riesgo que el día de
mañana nuestr@s hij@s tengan que comer ratas, dormir en las calles y ser
esclavos de policías y uniformad@s al servicio de un sistema demente.

15 mar. 2012

La defensa del territorio, base de la soberanía alimentaria.

Las actuales políticas y el reparto desigualitario de las tierras traen consigo la pérdida de soberanía alimentaria y del derecho a cultivar además de dañar el medio ambiente.

Los intereses económicos amenazan una vez más la conservación de espacios naturales.

Esta vez la alarma salta en el parque del Tamarguillo de la ciudad de Sevilla dónde se pretende construir la SE-35 destruyendo a su paso el parque a lo largo de más de 1 km y 300 metros de ancho.

Además de la pérdida de biodiversidad, también se denuncia el alto coste de las obras, dinero público que no se revierte en servicios públicos si no que responde a los intereses de las grandes empresas. La carretera que hace 5 años tenía un coste de 17 millones de euros, sube a 50 millones sin contar con lo que ya costó en su día la adecentación del parque que ahora parece tener sus días contados.


Colectivos como la asociación movida pro-parque Tamarguillo, foro de amigos del parque Tamarguillo, coordinadora de vecinos y entidades del parque Alcosa, asamblea de indignados de Alcosa 15M y ecologistas en acción convocan a una gran manifestación EN DEFENSA DEL PARQUE TAMARGUILLO el próximo sábado 17 M a las 12 h.

La manifestación saldrá desde el centro cívico Alcosa y partirá hacia el parque.

COMUNICADO DE PRENSA SOBRE LA POLÉMICA SE-35 Y EL AYUNTAMENTO DE SEVILLA:

13 mar. 2012

Tertulia el papel del #feminismo en el análisis por la #Soberanía #Alimentaria

El próximo jueves 15 a las 19.30h en la Casa de la Paz, tenemos un nuevo encuentro para reflexionar sobre el papel del feminismo en el análisis por la Soberanía Alimentaria.

Hace más de dos meses nos reunimos para avanzar algunos conceptos básicos de la soberanía alimentaria y el porqué el feminismo debe conocer y formar parte de este movimiento que presenta alternativas al modelo patriarcal y capitalista imperante.

Nos pareció importante seguir profundizando y para ello hemos vuelto a quedar en este mes de Marzo.  En esta jornada de Encuentro de Mujeres os proponemos, para agilizar el debate, desde el Grupo A*liadas por la Soberanía Alimentaria, la previa lectura del texto anexo de Esther Vivas "Soberanía Alimentaria, una perspectiva feminista", que consideramos sitúa el rol de las mujeres en este movimiento, tanto como productoras, como consumidoras y como luchadoras por otros mundos posibles.

Y para centrar el debate os proponemos el siguiente guión, apoyado en el texto de Esther, que esperamos pueda apoyarnos en esta tarde-noche de Encuentro Feminista.

11 mar. 2012

De lo local a lo global, resistiendo y tejiendo alternativas.

Participa en el ciclo que nos propone Gazpacho rojo en el Ateneo Tierra y Libertad situado en la c/ Miguel Cid.

Un ciclo de cineforums y charlas que continúa en el mes de marzo y que ejemplifican el doble marco geográfico, el local y el global, los procesos especulativos  devenidos de las derivas del sistema capitalista y las experiencias de resistencias a dicho modelo.

Martes 13.MARZO.
20.00h: "El sistema agroalimentario global. Una amenaza para el planeta".
Se proyectará el documental "Nosotros alimentamos al mundo" y contarán con la participación de activistas especializados en el tema.

-Martes 27.MARZO
20.00h: En defensa de la soberanía alimentaria.Experiencias africanas de resistencia frente al sistema agroalimentario.
Charla-debate con la participación de Abdou Karim Sall, de la Plataforma de Pescadores Air Marine Protégée de África Occidental.


Gazpacho Rojo es un colectivo autogestionado de acción local, con un enfoque anticapitalista, que promueve otras formas de consumir y de relacionarse con el medio, apostando por la justicia socioecológica y la soberania alimentaria.



9 mar. 2012

Sábado de encuentro #ecológico y local.

Un sábado más vuelve a la Alameda de Hércules la exitosa feria ecológica de productores locales. Un espacio de encuentro con experiencias e iniciativas que luchan por hacer realidad la soberanía alimentaria en Andalucía, y de paso para hacer la compra de las viandas para nuestros potajes ecológicos, por que comiendo también se lucha.

Productores y productoras de diversas zonas del territorio traen verduras, frutas, productos elaborados artesanales, plantones... y los segundos sábados de cada mes semillas.

Además de encontrar productos ecológicos y  locales,  la feria es fuente de saberes, las hortelanas y hortelanos conversan amablemente, nos cuentan todo lo que queramos saber, sobre la miel, calendarios de cosecha, origen, formas de elaboración...

Mientras la gran distribución se come las relaciones humanas, la relación directa entre consumidoras y productoras las sostiene y por eso es una de las premisas de la soberanía alimentaria.

Desde A*Liadas os animamos a participar en la feria y a acercarnos a los muchos beneficios del consumo ético, local, saludable y ecológico.

8 mar. 2012

A*liadas & Cia en el #8DeMarzo

Tres de las miembras del grupo A*liadas por la soberanía alimentaria participan como fotógrafas en la exposición "Imagen y derechos de la mujer en el mundo" que permanecerá en el patio del rectorado de la universidad de Sevilla hasta el próximo 25 de Marzo. La actividad está organizada por Francisco Fernnández y colabora Universidad de Sevilla y el área de igualdad del SAT-US.

Fotógrafas de izquierda a derecha: Mar Rubio, Jéssica Martín y Carmen Caballero.
La exposición está compuesta por 100 fotografías y se muestran rostros de mujeres de numerosos países: Nepal, Uzbekistán, Kirguistán, Laos, Vietnam, Camboya, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Malí, México, Marruecos y Andalucía. 

Las fotos se acompañan de varios textos que pretenden hacernos reflexionar sobre cuestiones dónde la mujer es a la vez partícipe e invisible. 


Hoy 8 de marzo, tendrá lugar una charla sobre violencia de género que se realizará en el salón de grados de filología a las 18:00 h para partir después juntas y juntos a la manifestación y celebración del día de la mujer trabajadora.

La charla será a cargo de Amparo Díaz Ramos, abogada desde el año 1.989 con especialización en victimología y en violencia de género y menores.

"Intento identificar fallos de nuestro sistema (tanto en la esfera jurídica como en la sanitaria, social, educación, policial…) y promover su solución"


Más info sobre la exposición.
Ver galería de fotos de la inauguración

7 mar. 2012

#8DeMarzo

Juntarnos, salir, dialogar, expresar, compartir... el 8 de marzo nos brinda una oportunidad más para encontrarnos y visibilizar que estamos unidas y unidos por la igualdad.
                                     Sevilla 19:00h Plaza Nueva-Setas

4 mar. 2012

LA MADRE SOLA

En vista del 8 de Marzo, Mujeres de Negro nos invita a ver un documental “ LA MADRE SOLA”

Un tema muy de actualidad. Nuestra situación nos lleva a resistir para que hoy día no haya un paso atrás. Y, precisamente este documental nos hace descubrir la vida diaria de mujeres “madres solas” bajo el franquismo.

Con sus testimonios y las aclaraciones de diferentes especialistas sobre la época franquista en relación con la mujer, tenemos un extraordinario documental de 56min. Dirigido por Miguel Paredes, con la productora Intermedia - conocida también por su línea de trabajo sobre la memoria histórica – este documental nos dará de qué tener una buena tertulia.

OS ESPERAMOS EL MARTES 6 DE MARZO
EN CASA DE LA PAZ A LAS 19H30.


MUJERES DE NEGRO contra la guerra
Calle Fray Diego de Cádiz Nº19 - Sevilla
mujeresdenegro@lacasadelapaz.org

3 mar. 2012

4º Semana Andaluza de Lucha “Con Soberanía Alimentaria, sin transgénicos”

14 al 22 de abril de 2012- Sevilla'12

- Un año más, lanzamos una semana de lucha a favor de una Andalucía libre de transgénicos en el campo y en el plato y que se hace eco del llamamiento para la movilización contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria en torno al Día Internacional de la Lucha Campesina que se realizará en todos los territorios del Estado español.

- Tenemos que seguir recordando la demanda social mayoritaria de una agricultura y una alimentación libres de transgénicos y la necesidad de una prohibición urgente del cultivo de transgénicos. Frente a la postura de defensa de los intereses de las multinacionales que siguen presentando el Gobierno de España y Andaluz.

- Agricultores, ecologistas, consumidores y un nutrido grupo de organizaciones de la sociedad civil promoveremos en toda Andalucía entre el 14 y el 22 de abril una serie de actos y reivindicaciones y os animamos a contactar, ayudar y/o organizar con organizaciones, asociaciones y personas afines actividades descentralizadas durante estas fechas.

¡! Participa y organiza acciones en contra de los transgénicos y a favor de la soberanía alimentaria ¡!

 

Con objeto de empezar a preparar la 4º Semana Andaluza de Lucha “Con Soberanía Alimentaria, sin transgénicos” que tendrá lugar del 14 al 22 de abril de 2012 se convoca una reunión 

Próximo lunes 5 de marzo   17:30 en el espacio de ISF en La Rendija (antigua Casa de la Paz).

La idea es que a la reunión vayan el máximo número de personas y grupos que se quieran sumar a las actividades de la semana de lucha.
Además se aprovechará para participar  a las 20h hay en la charla de Soberanía Alimentaria que imparte el ISEC.  

Más información sobre la 4º semana contra los transgénicos