A-liadas por la Soberanía Alimentaria es un grupo constituido por organizaciones y personas comprometidas e implicadas en los movimientos en defensa del derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria. Orientamos nuestros valores, propuestas, acciones y reivindicaciones desde los principios del feminismo anticapitalista, en pos de apoyar la construcción de alternativas a la actual globalización agroalimentaria, capitalista y patriarcal. Desde Andalucía, queremos participar en los procesos de cambio y transformación social que conduzcan hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible, a escala global y local.
Sitio web en construcción, disculpen las molestias. Estamos luchando por un mundo más justo e igualitario!

30 may. 2012

Ni parkin de la Alameda ni S35 en el parque Tamarguillo

SÁBADO 2 DE JUNIO A LAS 11
Desde la Alameda norte
Desde Sevilla Este (Parque Infanta Elena - calle Ulises)
NO A LA SE-35 A TRAVÉS DEL PARQUE TAMARGUILLO
NO AL PARKING EN LA ALAMEDA
CONVOCAN: Ecologistas en Acción, Movida Pro-Parque Tamarguillo, Asamblea 15M Sevilla Este, Coordinadora de Vecinos "LA FEA", Plataforma Antiparkin de La Alameda, Coordinadora de vecinos "LA FEA", Asociación Ciclista "A contra mano", Foro de Amigos del Parque Tamarguillo, Asamblea 15M Alcosa y Comisión Vecinal de Alcosa.

MANIFIESTA TU OPOSICIÓN AL PARKING EN LA ALAMEDA Y 
LA SE-35 A TRAVÉS DEL PARQUE TAMARGUILLO

Hay muchas razones para oponerse a la construcción de un parkin en la Alameda y de la SE-35 a través del Parque Tamarguillo.

Son dos actuaciones decisivas que van en la dirección contraria de lo que hoy se entiende como ciudad amable y sostenible, como otras que se están haciendo en Sevilla no tan conocidas.

Favorecen el uso del coche y olvida la mejora de la red de servicios de transporte público y las facilidades para el uso de la bicicleta.

Son decisiones del Gobierno Municipal que degradan la calidad de vida de los vecinos, destroza las mejoras ambientales y perjudica la economía local.

MANIFIÉSTATE 

Súmate a una marcha en bici con la que pretendemos denunciar estas actuaciones del Ayuntamiento y oponernos al modelo de ciudad que se pretende. Vamos a unir la Alameda y el Parque Tamarguillo en la misma causa.

Aplazadas jornadas RIo+20 en Galaroza

Por motivos imponderables, las actividades que había previstas para el próximo sábado 3 en la sierra de Huelva quedan aplazadas para el día 9 de junio.

Volveremos a informar de contenidos, horarios y demás cuestiones.

28 may. 2012

En el día mundial del medio ambiente...

PROPUESTA CONMEMORACIÓN DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE 2012

Con motivo del día mundial del medio ambiente, 5 de junio, y coincidiendo con
la conferencia mundial Rio+20, nos vemos en la necesidad de aclarar cuales son realmente las necesidades que creemos importantes interiorizar en estos tiempos de crisis sistémica, en las que el esbozo de nuevas sociedades posibles se están gestando por lo que debemos de redefinir las bases de un nuevo modelo realmente sostenible con el ambiente que nos va rodeando.

Para este día ofrecemos crear un espacio de intercambio donde la filosofía de las 3R Reduce-Recicla-Reutiliza nos sirvan de pilar, para ello proponemos un “mercado del doblado”, que nos posibilite airear todo aquello que almacenamos en nuestras casas para que otr@s les den el uso que en su momento tuvieron, el acumular no tiene sentido si hay personas que lo necesitan.

Por otro lado queremos ofrecer una serie de talleres de autogestión domestica ,
aireando las recetas de nuestras abuelas, taller de jabón de aceite, reciclado de papel, hacer pasta de dientes, reciclar camisetas dándoles nuevas caras a través de las pinturas, tintes naturales.

Para todo ello os proponemos conocer las nuevas monedas locales que se están creando en entornos cercanos y analizar la posibilidad de una moneda local y por que no crear una moneda de intercambio valida para el mercado local serrano.

Aprovecharemos la oportunidad para la convivencia, como no, a través del fomento del intercambio de cosas y también de una comida festiva en torno al evento.

Con motivo de la cumbre de Rio +20 queremos aportar nuestra visión a una cumbre mundial que nos puede llevar a un bucle mas de este sistema capitalista invasivo que nada tiene que ver con la sostenibilidad de nuestro propio entorno, comentaremos las diferentes propuestas a nivel de los movimientos sociales que se están organizando.

Como propuesta de documental tenemos dos opciones: Home u obsolescencia
programada.

Las actividades se proponen para el sábado día 2 de junio en el Paseo del Carmen de Galaroza, organizado por la Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva con el apoyo de Aliadas por la Soberanía Alimentaria y la colaboración del Consejo Local de Asociaciones de Galaroza

25 may. 2012

Lo que está en juego en Río+20

Declaración política del Grupo de Articulación de la Cumbre de los Pueblos              
 
Río de Janeiro, 12 de mayo 2012,


Por la unidad y la movilización de los pueblos en defensa de la vida 
y los bienes comunes, la justicia social y ambiental, 
contra la mercantilización de la naturaleza y la "economía verde”



           A un mes de la conferencia de Naciones Unidas Río+20, los pueblos del mundo no vemos resultados positivos del proceso de negociación que se está realizando en la conferencia oficial. Allí no se está discutiendo un balance del cumplimiento de los acuerdos tomados en Río 92 ni cómo cambiar las causas de las crisis. El foco de la discusión es un paquete de propuestas llamado engañosamente "economía verde" y la instauración de un nuevo sistema de gobierno ambiental internacional que lo facilite.   

La verdadera causa estructural de las múltiples crisis es el capitalismo, con sus formas clásicas y renovadas de dominación, que concentra la riqueza y produce desigualdades sociales, desempleo, violencia contra los pueblos, criminalización de los que lo denuncian. El sistema de producción y consumo actual - representado por las grandes corporaciones, los mercados financieros y los gobiernos que garantizan su mantenimiento -- produce y profundiza el calentamiento global y la crisis climática, el hambre y la desnutrición, la pérdida de los bosques y la diversidad biológica y sociocultural, la contaminación química, la escasez de agua potable, el aumento de la desertificación de los suelos, la acidificación de los mares, el acaparamiento de tierras y la mercantilización de todos los aspectos de la vida en las ciudades y en el campo.   

22 may. 2012

#Sevilla con Somonte

Los comités de apoyo a la finca ocupada Somontes se están organizando en diferentes localidades andaluzas. 
 
somontepalpueblo@gmail.com
En Sevilla ya se han mantenido dos reuniones dónde han acudido gentes de diversos colectivos y ya se están preparando las primeras actividades para apoyar a los jornaleros y jornaleras que luchan por mantener viva la tierra.

¡La tierra para quien la trabaja!

El Grupo de Apoyo de Sevilla saldrá la tarde del 26 de mayo para Somontes, para poder participar de la Asamblea y reparto de tareas para el 27.
La idea es dormir allí.
Salida desde Sevilla el 26 de mayo a las 19:30.

No olvidar llevar saco y aislante, protección solar, gorra, guantes, y un bocata por si las moscas. Tod@ el que quiera ir que escriba a la lista para coordinar los coches y la salida.
sevillaconsomonte@googlegroups.com

18 may. 2012

Jornada de apoyo a la #Educación libre

Este domingo en el huerto del rey moro, (c/ Enladrillada) se celebrarán las jornadas de apoyo a la educación libre organizadas por la asociación La Semilla, que forma parte del grupo A*Liadas.

Os invitamos a participar y conocer estas metodologías de educación, porque educando en valores también caminamos hacia la soberanía alimentaria.

Podrás disfrutar del espacio único del huerto del rey moro que se encuentra en pleno centro de la ciudad y en el que numerosas vecinas tienen su pequeño huerto urbano,

15 may. 2012

Convocatoria de las 3R

Reduce + Recicla + Reutiliza 

Después del éxito del primer encuentro de las 3R, que tuvo lugar en diciembre del año pasado, y aprovechando que de nuevo tenemos cambio de temporada, os animamos a venir al segundo encuentro, hay muchas cosas que ya no utilizamos, y que les pueden ser útiles a otras personas, y a su vez podemos conseguir aquello que hace tiempo que queríamos, un libro, unos platos, ropa nueva, hasta una máquina de abdominales.

Es importante que entre todos y todas pongamos nuestro granito para modificar este sistema de consumo insostenible en el que nos encontramos, y que tiene consecuencias nefastas para un parte importante de la población, y con pequeños gestos como este podemos conseguir mucho, el poder para el cambio está en nuestras manos, usémoslo!!! 

Os esperamos el martes 15 en el colegio Huerta de Santa Marina desde las 17.30. 
A las 18.30 vendrán personas implicadas en el Puma, la nueva moneda social, a contarnos como se puede comprar sin dinero, animaos a venir!!!!

La Comisión 3R

13 may. 2012

#12m15m la soberanía popular se gana en las calles.

A*Liadas por la soberanía alimentaria, como tantos otros colectivos, nos alegramos al ver como la participación social aumenta y los debates y cuestiones que nos vienen preocupando se extienden y se ponen en práctica nuevas formas para construir modelos diferentes de  consumo, ocio, participación política...

Por eso animamos a asistir a cualquiera de las actividades que se proponen en las jornadas permanentes del 1º aniversario 12m15m en Sevilla
Más info http://sevilla.tomalaplaza.net/


Ver álbum de fotos de la manifestación 12m15m Sevilla



Nosotras A-liadas por la soberanía alimentaria, nos unimos a la conmemoración del 15M y apoyamos todas sus luchas, porque pensamos que son más justas que nunca, porque exigimos que la justicia y la soberanía resida en el pueblo y que la clase política debe servir a la ciudadanía. Hay que recordárselo,porque parece que lo han olvidado.

Nosotras expresamos nuestra más profunda rebeldía e insatisfacción con el modelo económico y social existente, llevamos todo un año de recortes y desastres, pero sólo para las personas que menos tienen, para el pueblo: la educación, la sanidad, la ayuda a personas dependientes, los servicios de apoyo a las mujeres, a las víctimas de la violencia machista, un aumento de precios, desempleo....¡no van a parar nunca, a dónde quieren llegar!. El remate esta semana ha sido el rescate del sistema bancario, con dinero público rescatamos a los bancos y éstos no quieren rescatar a nadie. ¿Por qué se les ayuda y rescata a los bancos y no a las personas, que tienen que ser deshauciadas, etc.?

Confiamos en las propuestas del movimiento 15M proque representan un proceso de abajo a arriba, porque se basa en la toma de conciencia, pretendiendo desmontar la idea de que todo es muy complicado, no entendemos el sisitema y no podemos participar. Todas y todos tenemos algo que decir y es nuestra obligación luchar para desmontar todo este sistema.

También queremos manifiestar nuestro más absoluto rechazo a la prohibición de la Subdelegada del gobierno en Sevilla, de las concentraciones ciudadanas convocadas del 12 al 20 en la Plaza de la Encarnación. Pensamos que supone un ataque y una restricción intolerable del derecho fundamental de libertad de manifestación y participación política y de la libertad de expresión y manifestación.

La manifestación del 12 de Mayo no ha sido el final, apoyamos todas las actividades propuestas para esos días que incluyen conferencias, debates, mesas redondas, actividades culturales, comidas populares, talleres de cocina o informática. Seguiremos trabajando y luchando. Hay muchas experiencias de gran interés que apoyamos: ocupación de Somontes, decrecimiento, lucha contra los transgénicos, defensa de los huertos urbanos y de los espacios públicos (Parque Tamarguillo y la Alameda), apoyo a Radiópolis, grupos de autoconsumo, feminismos, etc. 
 
No nos resignamos, si nos aumentan las injusticias, nos aumentan las resistencias, sabemos que la capacidad colectiva de cambiar las cosas es mayor que la individual.

Saludos soberanos.

9 may. 2012

#ZoidoParking Alameda y SE-35 Tamarguillo añadiendo zonas para defender.

La causa de la Alameda provoca reacciones y sentimientos similares a los de la lucha por el parque del Tamarguillo. El pueblo dice "basta a la pérdida de espacios, a la especulación y al despilfarro del dinero público".

La Alameda es actualmente un espacio público, amable que invita a la convivencia y que había desplazado al coche para dar espacio a los peatones y facilidades al transporte público y al uso de la bicicleta (mucho más antes de la derogación del Plan Centro), lo cual había mejorado notablemente la calidad de vida del entorno y el ambiente saludable.

El Parque Tamarguillo es en la actualidad un magnífico espacio verde que contiene la Cabecera del arroyo Tamarguillo, un humedal de especial interés ambiental para las aves, y que se ha convertido en la mayor mejora en la calidad de vida de los barrios del entorno (Parque Alcosa y Polígono Aeropuerto). El Parque Tamarguillo es un espacio natural que invita al encuentro y al disfrute de las actividades al aire libre.

El centro social ocupado y autogestionado la huelga desalojado!

Ayer 8 de mayo la Sevilla amaneció con un espacio liberado menos.

El CSOA la huelga ha sido desalojado por un gran dispositivo policial que empezó a tomar la calle del Muro de los Navarros a las 6 de la mañana y la mantuvo cortada al hasta la noche.

El CSOA La huelga ha sido, entre otros espacios, un lugar de encuentro y reflexión para las A*Liadas por la soberanía alimentaria.

En el, hemos participado en mercados de trueque, bancos del tiempo, talleres de moneda social, encuentro con líderes indígenas, proyección de documentales, contacto con productores locales, debates, charlas....

Desde A*Liadas entendemos que igual que Somonte es un lugar clave para la defensa del territorio rural, espacios como La huelga deben ser defendidos igualmente en nuestras ciudades para poder seguir autgestionándonos y liberando edificios abandonados que solo responden al monstruo de la especulación.

Queremos barrios despiertos y no ciudades dormitorio!

Tras el desalojo y como acto simbólico y reivindicativo, se ocupó en el pasaje mayol otra nave abandonada. Pero la ocupación fue cercenada por los cuerpos policiales, que con su habitual violencia se llevaron a 6 personas detenidas.

Dos de ellas salieron esa misma noche después de más de 5 horas retenidos. Al resto, les han tomado declaración esta misma mañana.

Tanto ayer como hoy se han sucedido concentraciones a las puertas de los juzgados del prado en solidaridad y apoyo a los compañeros detenidos que no hacen más que luchar por el derecho a una vivienda digna y a una ciudad que deje de tener espacios abandonados y gente sin posibilidades de reunirse, crear y construir otro mundo por falta de lugares para ello.

Desde A*Liadas queremos mostrar nuestro apoyo igualmente y siempre recordaremos con alegría todos los momentos que hemos pasado en el CSOA La huelga, que es sin duda, parte de nosotras y de nuestra lucha.

Un desalojo, mil ocupaciones!!!!

 Más info: csoalahuelga.org

Reunión Creación Grupo de Apoyo a #Somonte Sevilla

Jueves 10 a las 18h en el Centro Vecinal Pumarejo:

Reunión para coordinarnos en un grupo que colabore en los aportes de recursos, en las tareas agrícolas, en la difusión y en la inclusión de otras reivindicaciones...con el fin de apoyar y fortalecer la lucha jornalera por la Tierra que se está llevando a cabo en la okupación de la finca SOMONTE.

En otras ciudades de Andalucía los grupos de apoyo ya están funcionando.

SOMONTE PA´R PUEBLO!!!

PD: Ayuda en la difusión!

Información en la Web del SAT

8 may. 2012

Llamado de La Vía Campesina RíO + 20: JORNADAS INTERNACIONALES DE LUCHA

Pueblos del Mundo contra la Mercantilización de la Naturaleza

La Vía Campesina llama a todas las organizaciones campesinas del mundo y sus aliados y aliadas para organizar acciones en este mes de junio. 


El avance del sistema capitalista, que alcanzó dimensiones sin precedentes en las últimas dos décadas, está resultando de la misma forma en una crisis sin precedentes. La crisis financiera, alimentaria, energética y del medio ambiente son facetas de la crisis estructural del capitalismo, que no tiene límites en su búsqueda de más beneficios. Y que, al igual que otras crisis estructurales, golpean a los pueblos del mundo y no a las élites y corporaciones.
En todos los continentes, hemos visto que incluso durante la crisis , el capitalismo no ha reducido su impulso. La compra y el acaparamiento de tierras por empresas extranjeras, el avance de la industria minera, las tecnologías transgénicas, cada vez más presentes en el campo, los agrocombustibles y los pesticidas se comercializan a gran escala. Por último, la crisis del capitalismo no significa que el sistema retroceda. Por el contrario, es precisamente entonces cuando se mueve con más intensidad hacia adelante; las empresas aprovechan la crisis para extender su dominio en los territorios que aún no han conquistado.
 
La Conferencia de Río +20 es un claro ejemplo. En lugar de reunir a los gobiernos de todo el mundo para encontrar soluciones reales a la crisis ambiental, el evento servirá para consolidar las falsas soluciones y la apropiación de los territorios tradicionales de los pueblos y de las campesinas y campesinos.  

En la Conferencia de las Naciones Unidas sólo los intereses de las grandes corporaciones tendrán cabida.
Para resistir y desafiar a estos intereses, es esencial que los pueblos del mundo continúen fortaleciendo su organización y luchas, alzar la voz y mostrar que sólo la soberanía popular puede garantizar las soluciones reales.
Por ello, desde La Vía Campesina, hacemos un llamamiento a nuestras organizaciones miembro y aliados para organizar y articular luchas en todo el mundo y durante todo el mes de junio. Dando énfasis al día 5, día Mundial del Medio Ambiente, mostrando nuestra unidad y fuerza, para enviar por adelantado desde todos los rincones del mundo un mensaje contundente a los líderes que estarán en Río +20, del 20 al 22 de junio, en Río de Janeiro, Brasil.
Cada lucha, cada resistencia, cada territorio recuperado por nosotros debe ser la expresión de la unidad global contra el avance del sistema capitalista sobre la naturaleza.
 
Paralelamente a la conferencia oficial, los pueblos del mundo estaremos reunidos en la Cumbre de los Pueblos, en un proceso de construcción colectiva y de movilización permanente. A lo largo de la semana, entre los días 18 y 22 de junio, también será un periodo de movilización global. Y nuestra tarea no es sólo en Río de Janeiro. Seguimos el camino de las luchas de los países, y especialmente el 20 de junio, cuando oficialmente se inicia la conferencia. Durante este período las luchas en todos los continentes deben hacerse eco en Río de Janeiro y en el mundo.
 
Invitamos a todas las organizaciones campesinas y sus aliadas y aliados a organizar protestas y acciones en todo el mundo: marchas en la ciudad y en el campo, ruedas de prensa, acciones de Reforma Agraria y t ierra, campañas de comunicación, programas de radio, movilizaciones contra las empresas que explotan el medio ambiente, debates en las escuelas y universidades, exhibición de películas temáticas y otras acciones construidas colectivamente en sus países.
 
En el momento en que el c apitalismo quiere globalizar aún más el sistema, dominar nuestros territorios y explotar nuestra fuerza de trabajo, debemos internacionalizar la lucha. Vamos a organizar, preparar nuestras acciones, articular nuestras bases y nuestros aliados en esta gran jornada de lucha contra el capitalismo. La fuerza en nuestro viaje vendrá de nuestra capacidad para organizar y proporcionar la visibilidad nacional e internacional.