A-liadas por la Soberanía Alimentaria es un grupo constituido por organizaciones y personas comprometidas e implicadas en los movimientos en defensa del derecho de los pueblos a la Soberanía Alimentaria. Orientamos nuestros valores, propuestas, acciones y reivindicaciones desde los principios del feminismo anticapitalista, en pos de apoyar la construcción de alternativas a la actual globalización agroalimentaria, capitalista y patriarcal. Desde Andalucía, queremos participar en los procesos de cambio y transformación social que conduzcan hacia una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible, a escala global y local.
Sitio web en construcción, disculpen las molestias. Estamos luchando por un mundo más justo e igualitario!

12 abr. 2013

Córdoba sin transgénicos: 17 abril día de la lucha campesina


SAL A LA CALLE EL
DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CAMPESINA 
miércoles 17 de Abril
¿POR QUÉ?
Por el derecho de cada pueblo a determinar qué producción hacer, por el rechazo a un modelo agrícola dependiente de compañías transnacionales de semillas y agrotóxicos que empobrecen la tierra y los pueblos, porque con la comida, no se juega... porque es urgente y necesario plantar justicia
Os invitamos a asistir a: 
18.00 h BATALLA PIRATA III (más información a continuación)
19.00 h Concentración en Plaza Tendillas 

III BATALLA PIRATA
"JAKI ESPÁRRAGO TRIGUERO CONTRAATACA AL PIRATA MALA PATATA"
Desde Córdoba Solidaria y ASACO os proponemos volver a celebrar la Batalla Pirata que llevamos realizando dos años consecutivos y que tanto éxito y repercusión tiene en nuestra ciudad. Como sabéis se trata de algo muy sencillo: escenificar una batalla entre dos tripulaciones antagónicas, la tripulación del Pirata Mala Patata, líder de los alimentos transgénicos y la tripulación de Jaki Espárrago Triguero, lideresa de los alimentos naturales, locales y ecológicos
 

V semana de lucha campesina: Jornadas ARREE....en Galaroza


Jornadas Culturales de traccion animal y sus gentes
19 y 20 de abril

Un año más Galaroza, Huelva, conmemora entorno a la Semana Internacional de Lucha Campesina que es una Zona Libre de Transgénicos, que con ello seguimos apostando por un entorno rural donde merezca la pena vivir. 

En esta ocasión nos unimos Ayuntamiento de Galaroza, Asociaciones  locales  y Universidad Rural Paulo Freire para dar nuestro particular homenaje a una profesión serrana de antaño, los arrieros. Queremos visibilizar la labor de estos hombres de los senderos, de sus familias-mujeres e hij@s-, y por supuesto de los animales que le acompañaban (cargando, arando...), porque de sus legados se nutre nuestra cultura cachonera.  

Desde la URPF Sierra de Huelva año tras año seguimos mostrando que los valores locales nos permiten vivir en esta comarca, que no dejaremos caer en el olvido nuestros saberes y a quienes los poseen, visibilizando la historia que nos traen y llevamos dentro, apostando por la comarca, sus productos, sus olores y sonidos, y sobre todo por sus gentes, seguiremos luchando por  conseguir la soberania alimentaria de nuestros pueblos, en definitiva seguiremos trabajando por un mundo rural vivo.

Leer manifiesto completo semana de lucha sin transgénicos

11 abr. 2013

V Semana Estatal de Lucha

 Por la Soberanía Alimentaria, Sin Transgénicos.


Andalucía del 13 al 26 de abril
Un año más, la Plataforma Andalucía Libre de 
Transgénicos PALT, de la que forma parte A-liadas 
por la Soberanía Alimentaria, lanza una semana de 
lucha a favor de una Andalucía libre de 
transgénicos en el campo y en el plato y que se 
hace eco del llamamiento para la movilización 
contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria en torno al Día Internacional 
de la Lucha Campesina (17 de Abril) que se celebra en todos los territorios del 
Estado español.

Nos unimos a la demanda social mayoritaria de una agricultura y una alimentación libres de transgénicos y la necesidad de una prohibición urgente del cultivo de transgénicos, existiendo cada vez mayores evidencias de que los alimentos ecológicos son más sanos que los convencionales, gracias a su concentración mineral, vitamínica y de antioxidantes así como a la ausencia de sustancias tóxicas.

DENUNCIAMOS la mercantilización de la agricultura que fomenta la especulación con los alimentos, la concentración de la distribución en unas pocas empresas y el acaparamiento de tierras. 

EXIGIMOS Soberanía alimentaria, libre de transgénicos.

APOYAMOS la resistencia social contra la siembra de transgénicos.

APOYAMOS la organización y defensa de nuestro patrimonio si no queremos
quedarnos sin los recursos naturales que nos pertenecen a todos y a todas y que
los poderes fácticos reclaman como propios y para su único beneficio.


Calendario andaluz de actividades Ver
Ver  actividades semana de lucha en Córdoba.

10 abr. 2013

Debates y estrategias feministas para caminar hacia una soberanía alimentaria.

En enero de 2012 Aliadas y Mujeres de negro nos reunimos en la Casa de la Paz (Sevilla) para poner en común posicionamientos y sentires con respecto a nuestro papel como sujetas activas en la lucha por la soberanía alimentaria.


¿Cómo la Soberanía Alimentaria consigue articular muchas luchas sectoriales?

 ecología - lucha por la tierra - feminismo, indigenismo - situación de las mujeres asalariadas - migrantes - reforma agraria

Debatimos entorno a dos cuestiones claves: el impacto de las políticas neoliberales y agroindustriales en las mujeres y el papel que desempeñan, tanto en el Norte como en el Sur, en la producción y distribución de alimentos.
Pasamos después a realizar propuestas alternativas al sistema agroalimentario globalizado y cómo debía incorporarse la perspectiva feminista.

El documento que presentamos a continuación es el resultado de estos debates. Pretendemos ir esbozando líneas de trabajo que nos ayuden a seguir construyendo estrategias y exigencias concretas.

Documento de debates feminismos y soberanía alimentaria. Leer.

8 abr. 2013

Encuentro andaluz en Somonte

Somontes será el punto de encuentro para la reunión del próximo 14 de abril, donde colectivos andaluces debatirán estrategias para alcanzar la soberanía alimentaria en el territorio.

17 de abril día de las Luchas Campesinas 

Con motivo de este día se celebran acciones en todo el estado dentro de la Semana Estatal de Lucha Campesina contra los transgénicos y por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos.

La Alianza por la Soberanía Alimentaria de Córdoba (ASACO) ha sido la impulsora de este encuentro en Somonte el próximo domingo 14, invitando a numerosos colectivos con el objetivo de "de fortalecer nuestra lucha común y de coordinar acciones y actividades en futuras semanas de lucha campesina".

Y qué mejor sitio para encontrarnos que Somonte, finca ocupada por jornaleras/os en Palma del Río (Córdoba) donde tendremos la oportunidad de charlar juntas y de conocer directamente la luchas de las compañeras. 
El programa previsto para ese día se enmarca dentro de las acciones de la Semana de Lucha Campesina en Córdoba, por lo que el encuentro se combinará con otras actividades.

¡¡¡POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, SIN TRANSGÉNICOS!!

10.30-12.30    Encuentro de colectivos y grupos andaluces por la Soberanía Alimentaria

10.30-12.30    (actividad simultánea): visita a la finca y trabajo agrícola de las voluntarias asistentes a la jornada en Somonte.

12.30-14.30     Charla-debate “Lucha Campesina y cambio social hoy”, por Silvia Pérez-Vitoria y proyección de un documental del movimiento campesino de los años 80"

15.00     Comida a precio libre a cargo de las personas de Somontes

16.00    Visita a finca y apoyo al trabajo agrícola en Somonte. 

Se pondrá bus gratuito para ir a Somonte desde Córdoba. 9.00 Salida desde hotel Córdoba Palacio (Meliá oxidado). Glorieta de la Cruz Roja. Para facilitar la logística del encuentro es necesario que las personas interesadas escribáis un email indicando : nombre y apellidos, colectivo, dirección de email y teléfono de contacto al siguiente correo :  asaco@riseup.net

2 abr. 2013

A quien corresponda...


El grupo A-liadas por la Soberanía Alimentaria desea expresar su apoyo público al proyecto vecinal de Parque Socio educativo Ecológico y Huertos Escolares en el barrio de Palmete y reclamar a las autoridades competentes el apoyo institucional necesario para que el proyecto sea realidad cuanto antes.

Las y los habitantes de Palmete viven acosados por la contaminación del aire y acústica rodeados de grandes infraestructuras y polígonos industriales en un barrio sin espacios verdes y de ocio adecuados donde la crisis está recrudeciendo los problemas sociales y económicos. La disponibilidad de un espacio verde de ocio, disfrute y encuentro es un derecho ciudadano fundamental para acceder a una calidad de vida mínima en las ciudades actuales. Una ciudad sostenible, como aspira a ser Sevilla, está obligada a garantizar un mínimo de calidad ambiental a sus habitantes del que están
privados en la actualidad las y los vecinos de Palmete.

El Parque Socioeductivo Ecológico y los Huertos Escolares que reclamamos para Palmete aportan avances fundamentales en calidad ambiental para el barrio y la ciudad, así como una herramienta fundamental de educación ambiental y cohesión social. Reclamamos un pequeño pulmón verde para
este histórico barrio obrero donde los vecinos y vecinas puedan confluir y desarrollar actividades recreativas y formativas por el bien común.

Fdo: A-liadas por la Soberanía Alimentaria

Publicaciones con perspectiva de futuro en soberanía alimentaria

Con motivo de la visita de Leticia Urretabizkaia, coautora del libro "Las mujeres baserritarras. Análisis y perspectivas de futuro desde la Soberanía Alimentaria", algunos colectivos locales hemos tenido la oportunidad de reunirnos y charlar con ella.

El libro en si lo podemos leer en su versión digital y hoy Leticia nos ha hecho entrega de algunos ejemplares que podremos consultar y leer en diferentes puntos de la ciudad, como Casa Cornelio, el Ecolocal, la biblioteca de la facultad de antropología...

La publicación ha visto la luz el pasado mes de enero por lo que ahora están en plena fase de difusión.
Desde Sevilla, y otras ciudades andaluzas, nos estamos coordinando para organizar en junio una gira-presentación del libro, para poder ahondar en el debate  y dar un paso más en la elaboración de propuestas conjuntas que hagan posible una verdadera soberanía alimentaria.